La Diócesis de Socorro y San Gil ubicada al Nororiente de Colombia por la vía que de Bogotá conduce a la Costa Atlántica por el departamento de Santander, es una región montañosa organizada en dos provincias – Guanentina y Comunera- con 58 Parroquias actualmente y de carácter principalmente rural y pobre. Esta condición despertó desde siempre en la Diócesis la necesidad de la promoción y la organización para la supervivencia.
La inquietud social siempre estuvo en el Corazón y la mente pastoral, plasmada de alguna manera de alguna manera con la acción social que a partir de la década del 50 del siglo pasado opto por el movimiento cooperativo teniendo en esa época como propósito organizar en cada municipio una cooperativa de ahorro y crédito como parte de la acción pastoral, hoy lamentablemente todo es historia, los pobres marginados que tuvimos esa “salida” quedamos para siempre en la penumbra, los pobres ya nunca más se podrán “legalmente” asociar.
Obispos y Presbíteros de gratísima recordación como Marco Fidel Reyes (Q.E.P.D), en los inicios y Ramón Gonzales Parra el gran visionario creador e impulsador del movimiento cooperativo en la región, lo llevó a crear el movimiento cooperativo en la región, creando en su momento una Cooperativa Central para impulsar el cooperativismo en la región, llegando exitosamente a ser hoy el primer Banco Cooperativo de Colombia, BANCO COOPCENTRAL.
El Clero de la Diócesis mantuvo y acrecentó el movimiento organizando al mismo tiempo, en 1969 su propia Cooperativa, lo cual permitió ofrecer no solo la teoría del movimiento sino la propia experiencia fraterna y solidaria.
Estas cooperativas nacieron con un bajísimo capital económico pero con un enorme potencial humano que les permitió sobrevivir y muchas de ellas ya hoy sobrepasaron los 60 años de servicio.
Nuestra Cooperativa nació por primero como Fondo de Previsión Social del Clero, pero se vio la necesidad de ir más allá como signo de solidaridad eficaz para crecer cooperativamente mediante los aportes sociales, y el ahorro como base inicial para el crédito.
En 1985 se especializó en ahorro y crédito. COOPCLERO ha vivido todos los procesos legales del cooperativismo Colombiano, sus crisis y hoy es vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria, inscrita Fogacoop y desde 2013 cuenta con un Software del proveedor Visionamos, el cual nos permite realizar todos los procesos contables exigidos por la Supersolidaria y la contabilidad moderna.
Coopclero quiere ser modelo de asociación Presbiteral para la ayuda mutua y el emprendimiento en un mundo en permanente cambio y competencia, apoyando procesos productivos con servicios financieros ágiles y oportunos, mejorando la calidad de vida de los asociados en forma solidaria.
Nuestra Cooperativa por muchos años al servicio de Clero de Socorro y San Gil, hoy los nuevos estatutos ofrecen el servicio a todo el Clero del país, en ahorro en todas las modalidades permitidas hoy, los Créditos ágiles y oportunos incluido el servicio in Situ, y el seguro de créditos